La pandemia provocada por la Covid-19 y la consiguiente crisis sanitaria ha introducido algunos cambios en nuestro estilo de vida, también en lo que respecta los hábitos de consumo.
Debido a ello, y a la percepción de los riesgos, ahora otorgamos un mayor valor a la seguridad, lo que influirá, indudablemente, sobre el mercado asegurador.
Es por este motivo que el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha solicitado al sector estar preparado para las nuevas necesidades de sus clientes, además de contar con toda la información y el mayor abanico posible de opciones ante el previsible aumento de la demanda de pólizas en los próximos meses.
En este sentido, el Consejo General ha evaluado hasta siete productos aseguradores que, en su opinión, podría marcar una tendencia al alza tras la pandemia por la Covid-19, y que se resumen en la siguiente relación:
- Seguro de cancelación de eventos. Las pérdidas económicas por la cancelación de un evento suelen ser elevadas. Asegurar la cancelación de un evento era ya algo bastante extendido en el caso de grandes ferias empresariales o grandes eventos. A partir de ahora estos seguros se generalizarán a eventos públicos y privados más pequeños y también para particulares. Hasta ahora, quizá un seguro era lo último en lo que pensaban unos novios al poner fecha a su boda, pero ahora serán muchas las parejas que decidan contratar este tipo de seguros.
- Seguro sanitario. El aumento de la preocupación por la salud fomentará la contratación de este tipo de seguros, con el objeto de cubrir la asistencia sanitaria y el acceso a la atención médica. Además, todas las compañías han puesto en marcha sistemas de telemedicina y asistencia remota. Si el ramo de salud ya era uno de los que mejores cifras ha presentado en los últimos ejercicios, todo apunta a que su crecimiento puede ser aún mayor.
- Ciberseguros. Los ciberseguros están llamados a convertirse la nueva RC de las empresas. El 40% de las pymes han reconocido ciberataques y muchas no estaban aseguradas. Y eso que son las pymes, mayoritariamente, quienes contratan en España el seguro de ciberriesgos (un 63%), según datos de ICEA que cifra en 31.000 euros el coste medio de los siniestros que afectan a este tipo de empresas. La pandemia ha despertado la conciencia sobre este riesgo y se espera que potencie la demanda de este tipo de soluciones aseguradoras. En primer lugar porque el teletrabajo ha puesto a prueba la ciberseguridad de muchas empresas y, en segundo lugar, porque los ciberdelincuentes han encontrado en el Covid-19 un aliado perfecto para lanzar sus ataques en forma de phishing, spam, malware, e incluso atacando los sistemas de videoconferencia usados para las reuniones y seminarios.
- Seguros de viaje. También se espera un incremento en la contratación de seguros de viaje, una póliza no demasiado extendida cuando los españoles programan sus vacaciones, en comparación con nuestros vecinos europeos. Es muy probable que las coberturas sean mayores, especialmente cuando los viajes sean al extranjero. Cancelación de viaje o atención médica serán algunas de las imprescindibles, además coberturas específicas en caso de contagio de Covid.
- Seguro de impago de alquiler. Durante la pandemia, no han sido pocos los propietarios de viviendas en alquiler que se han quedado sin recibir sus mensualidades y sin poder hacer nada en pleno confinamiento. Más allá de los grandes propietarios, los seguros de alquiler con coberturas de mensualidades impagadas se generalizarán para esos pequeños propietarios que complementan sus ingresos con estas rentas.
- D&O. Los directivos son cada vez más conscientes del riesgo de reclamaciones de responsabilidad civil y este ramo crecerá vigorosamente en los próximos meses. Además, tras la Covid-19, se prevé que tanto para las nuevas contrataciones, como para la renovación de las pólizas Consejeros y Directivos (D&O), se introduzcan exclusiones del riesgo de pandemia.
- Vida. La pandemia del coronavirus Covid-19 ha cambiado nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y también de percibir los riesgos. Con toda probabilidad, la contratación de seguros de vida crecerá y también el perfil asegurado, cada vez hacia personas más jóvenes.