La corta edad y experiencia del conductor siempre ha sido motivo de penalización en los seguros de automóvil. Un hecho que no responde a ninguna decisión arbitraria, más bien lo contrario a tenor de un nuevo estudio que demuestra la relación entre falta de experiencia y siniestralidad al volante.
El documento, publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, muestra que los menores de 22 años tienen una frecuencia de accidentes del 29%. Porcentaje que se mantiene en el 25% hasta los 25 años, muy superior a la media total, que es una incidencia del 14,2%. Esto indica, por tanto, que la probabilidad de sufrir accidentes de tráfico se duplica entre la población más joven.
En el extremo opuesto se encuentran los conductores de más edad. Indica el texto que su mayor experiencia, el menor uso del vehículo y la utilización del coche en horarios de menor tráfico reducen su accidentalidad. De esta manera, los conductores entre los 66 y 70 años tienen una frecuencia de accidente un 17% inferior a la media. Este porcentaje se reducen más entre los que tienen entre 71 y 75 años con frecuencias de siniestralidad un 23% y un 26%, respectivamente, inferiores a la media.
El director general del centro de estudios, Josep Alfonso, considera que la «experiencia en la conducción es probablemente el factor más determinante a la hora de evitar un accidente de tráfico». Indica que la destreza al volante incide directamente en los accidentes que «logramos evitar, tanto si en ellos fuésemos culpables como inocentes».
La culpabilidad más baja, entre los 31 y 40 años
El informe analiza tres aspectos: siniestralidad total en función de la franja de edad, la culpabilidad de los siniestros por edades y el impacto aislado del factor edad en la probabilidad de provocar un accidente con daños materiales.
Más allá de estos datos el estudio indica que los conductores jóvenes, a pesar de su frecuencia mayor, tienen un porcentaje de culpabilidad inferior al 50%, siendo los conductores entre los 31 y los 40 años quienes tienen el índice de culpabilidad más bajo.
A partir de los 66 años la culpabilidad crece, aunque sólo unas décimas. Entre los 71 y los 75 años el porcentaje de responsabilidad empeora hasta casi el 54% y se incrementa hasta casi el 61% en los mayores de 75 años.
Concluye el informe que los conductores de más de 70 años son los que «menos accidentes tienen pero, por otro lado, cuando los tienen son responsables en la mayoría de ellos».
En ACG-Correduría contamos con amplia experiencia en la contratación de seguros destinados a profesionales o particulares, ofreciendo un servicio personalizado en función de tus necesidades, y cercano, ya que nos encargamos de todos los trámites, ya sea en el momento de la contratación, o a la hora de abrir un parte.
Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.