En un entorno económico que se encuentra en estado de ralentización, es momento de llevar a cabo una buena planificación patrimonial y de inversión. Ello nos permitirá conocer qué acciones deberemos tomar en un futuro a medio y largo plazo y, sobre todo, asegurar el cumplimiento de los objetivos mediante el control de riesgos.

Sobre todo ello versó la conferencia sobre ‘Planificación patrimonial en un entorno incierto’, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castellón, que se celebró el pasado miércoles en el Casino antiguo de Castellón, y que contó con la participación de ACG Correduría.

En ella el presidente de AJE, Ignacio Silvestre, expuso algunas cuestiones que preocupan tanto a propietarios como inversores, tales como el futuro del mercado inmobiliario, las previsiones sobre inversión, cómo afectará la variación de los tipos de interés o los productos más interesantes a medio o largo plazo para conseguir una buena financiación.

En representación de ACG Correduría Alejandro Vidal destacó la importancia de las coberturas obligatorias y aquellas que pueden considerarse imprescindibles, especialmente en el entorno profesional y empresarial.

Es el caso de los autónomos. El 80% cotiza por la base mínima. En caso de baja por accidente únicamente percibirá un 75% sobre la base reguladora lo que, sumado a la falta de ingresos por la inactividad durante el periodo que dure la baja, y los gastos fijos a los que deberá seguir haciendo frente, como podrían ser las cuotas de autónomo, pueden dar lugar a situaciones de dificultades económicas.

Por este motivo es importante contar con un seguro de incapacidad laboral temporal. Un producto imprescindible para cualquier autónomo, ya que le permite cubrir los gastos mediante una asignación diaria. Además, este tipo de productos cuentan con ventajas fiscales con deducciones hasta un límite de 500 euros.

Lo mismo puede decirse de las coberturas médicas o los seguros de vida, un auténtico respaldo familiar, que garantiza los planes de futuro, los pagos de hipoteca en caso de insolvencia o el pago de la herencia.

Por último, Vidal hizo hincapié en un producto cada vez más extendido en países de nuestro entorno, como es el de Responsabilidad Civil para administradores y directivos. Su importancia radica en las coberturas que ofrece en caso de reclamaciones de terceros por actos incorrectos, omisiones y negligencias derivadas de una mala praxis empresarial.