Ante la probabilidad de nuevas subidas de impuestos, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AedaF) ha propuesto alternativas con el objeto de minimizar el impacto de la actual crisis sobre la actividad empresarial y que ayuden a la generación de empleo.
A través de una conferencia telemática la presidenta de la AedaF, Stella Raventós, ha rechazado los incrementos impositivos por «demagógicos», además de que, en el contexto económico actual, ha señalado, supondría un «suicidio» y sería «muy perjudicial» para la recuperación económica.
Por ello, entre la batería de medidas, la AedaF propone el establecimiento «temporal» de un tipo superreducido del 4% para el IVA de determinados servicios turísticos, como el transporte o la hostelería; además un de una deducción extraordinaria en el Impuesto sobre Sociedades, eliminar los pagos fraccionados mínimos, una deducción para crear empleo e incentivos fiscales relativos a los gastos por teletrabajo.
Asimismo la Asociación plantea una flexibilización de los requisitos para la recuperación del IVA, ya que de este modo se aliviaría la liquidez de las empresas. Toda una serie de propuestas que, según la AedaF tienen por objeto diversos propósitos:
- Mejorar la liquidez de las empresas y de los autónomos.
- Dinamizar la economía española.
- Fomentar el acceso a la financiación de nuevos proyectos emprendedores.
- Superar, en algunos casos, posibles conflictos de nuestra normativa con el Derecho
comunitario. - Introducir en el territorio común del Estado algunos incentivos fiscales ya introducidos
en otros territorios de nuestro país, para mitigar los efectos de la pandemia, evitando así
posibles deslocalizaciones de actividades y efectos económicos indeseados. - No arriesgar los objetivos de consolidación fiscal y presupuestaria del Estado español
La presidenta de la AedaF ha advertido que «no nos podemos permitir las subidas de impuestos, ya llegarán cuando las cosas se tranquilicen. No es el momento, sería realmente muy perjudicial para la economía del país dejarse llevar por subir impuestos porque hay que recaudar, eso sería un suicidio», alertando de que se podría llegar a «ahogar» a las empresas.