Los avances tecnológicos han desarrollado sistemas que han hecho de nuestros vehículos herramientas cada vez más seguras.

Es por ello que el consumidor, a la hora de buscar un nuevo coche, establece los elementos de seguridad como una de sus prioridades. Una tendencia al alza, según los últimos estudios en el sector, que vislumbran un futuro a corto plazo en el que, incluso, se impondrá la ciberseguridad o el control de datos.

Por ello conviene conocer cuáles son las últimas novedades a nivel de seguridad, para contar con todos los datos sobre los que basar nuestras decisiones a la hora de adquirir un vehículo.

Una guía elaborada por la Fundación Mapfre sobre ‘El precio de la seguridad’ expone una serie de factores a tener en cuenta puesto que si todos los vehículos tuviesen el mismo nivel de seguridad que los más modernos, podrían salvarse muchas vidas.

En este sentido, el informe destaca la importancia de hacer más accesibles y populares sistemas de seguridad avanzados en los vehículos como airbags de cortina, sistemas de control de velocidad inteligentes, sistema de aviso de cambio involuntario de carril, de aviso de ángulo muerto y de detección de obstáculos o peatones en la calzada con frenado automático.

Muchos de estos sistemas no se encuentran dentro del equipamiento de serie y para acceder a ellos es necesario adquirirlos como extras.

¿Qué mirar en un coche antes de decidirnos? El estudio incide, en primer lugar, en que debemos ser conscientes de nuestras condiciones físicas: ¿necesitamos un coche más alto o más bajo? ¿Tiene que contar un panel grande y luminoso?

Por otro, tenemos que elegir el que mejor se adapte a nuestras capacidades y necesidades comprobando que se llega bien a los pedales, que se tiene buena visión por todas las ventanillas, que el volante se regula y queda perfectamente encajado a tu altura, que la postura sea cómoda y segura, que el panel tenga letras grandes (si tenemos problemas de vista), que los espejos retrovisores también tengan un buen tamaño, entre otras.

Además, si se cuenta con algún tipo de discapacidad, siempre puede recurrirse a equipamiento adaptado como extensores de pedales, volantes que incorporan el acelerador o freno de manera manual.

Asimismo, el informe de la Fundación Mapfre destaca otro tipo de elementos, como el sistema de aviso de  cambio involuntario de carril, que está especialmente pensado para aquellos que se pueden quedar dormidos al volante o distraídos. En este caso, el coche da un aviso con un pequeño sonido o vibración de que estás saliendo de tu carril.

También es muy útil el avisador de puntos muertos para detectar vehículos o personas que puedan estar en un determinado punto imperceptible para nuestra vista.

Y es que todos estos elementos hacen más seguro nuestro vehículo pero, sobre todo, hacen más segura nuestra presencia en la carretera y la de los que nos acompañan.

En ACG-Correduría contamos con amplia experiencia en la contratación de seguros destinados a profesionales o particulares, ofreciendo un servicio personalizado en función de tus necesidades, y cercano, ya que nos encargamos de todos los trámites, ya sea en el momento de la contratación, o a la hora de abrir un parte.

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real