Una de las consecuencias directas de la pandemia ha sido el descenso de robos en las viviendas así como de la utilización de servicios de cerrajería debido al incremento de número de horas que permanecemos en el hogar.
De acuerdo a un estudio elaborado por Asitur Focus, en el caso de los robos, se ha experimentado una disminución, tanto de los ocurridos dentro de la vivienda (30,3%) como de los que han tenido lugar fuera del hogar (38,3%).
Estos datos se relacionan directamente a las medidas restrictivas sobre la movilidad, las menores opciones de ocio fuera de los domicilios o a la crisis económica que viven muchas familias, y que nos ha obligado a quedarnos en nuestros domicilios.
Analizado por territorios, el 92% de las provincias de España han declarado menos robos en el hogar, notándose más este descenso en Palencia, Segovia y Navarra con descensos en torno al 60% respecto del año pasado. Solo cuatro provincias (Lugo, Huelva, La Coruña y Cáceres) han visto incrementados los siniestros por robo en el hogar.
Sin embargo, en el lado contrario de la tabla se encuentran las incidencias de índole doméstico, que han registrado un incremento traducido en una mayor utilización de los servicios de Asistencia Hogar. En concreto, según Asitur Focus, durante los últimos seis meses los siniestros declarados han crecido un 11,4% y las asistencias un 8,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.