Un estudio reciente sobre los riesgos a nivel global, elaborado a través de la opinión de analistas de todo el mundo, pide reflexionar sobre los desórdenes en internet, los obstáculos a la democracia o el final del comercio, entre otras posibles situaciones de riesgo que, aunque no están previstas, tampoco se descartan al cien por cien.

Se trata del informe Riesgos Globales 2018, presentado en España por el Grupo Zurich, y en el que el 59% de los expertos encuestados apuntan a una intensificación de los riesgos en 2018, en parte, por el el deterioro del paisaje geopolítico.

Además, el 93% de los encuestados señala que espera un recrudecimiento de las confrontaciones políticas entre potencias, y casi el 80% espera un aumento de los conflictos armados.

Como novedad, este año el informe ha presentado 10 escenarios, no a modo de predicción, sino como posibilidades que ayuden a reflexionar y que animen a los líderes del mundo a evaluar los potenciales conflictos futuros a los que podríamos tener que hacer frente.

Esos 10 escenarios pasan por la agricultura al límite, desórdenes en internet, el fin del comercio, obstáculos a la democracia, la pesca ilegal, una nueva crisis económica, el reto de la biotecnología, los conflictos armados, el incremento de las políticas identitarias o las murallas electrónicas.