Asegurar nuestras viviendas sigue sin ser una prioridad para los españoles, incluso en aquellos casos en los que el inmueble se destina al mercado de alquiler. Y es que el 63% de las viviendas arrendadas en España (2,2 millones) no cuenta con Seguro de Hogar, según revela el estudio ‘Inquilinos vs Caseros’ elaborado por Línea Directa.

En este sentido, el informe igualmente señala que casi un 30% de los inquilinos declara ignorar por completo si la casa en la que viven se encuentra asegurada. Un porcentaje que se eleva entre los más jóvenes, de entre 18 y 29 años, quienes muestran un menor grado de conocimiento sorbe estas cuestiones.

En cuanto a la accidentalidad en el hogar, el 23% de los inquilinos afirma haber sufrido algún siniestro estando de alquiler. Los más comunes en estos hogares son los daños por agua o inundaciones (60%), los daños eléctricos (21%) y las roturas de cristales (16%). Estos siniestros además son una importante causa de conflicto entre inquilinos y caseros. Tal es así, que el 55% de los españoles que vive en alquiler asegura haber tenido problemas con su arrendador por algún siniestro.

Otro foco de conflictividad entre propietarios e inquilinos es el mal estado de las viviendas, y es que 7 de cada 10 arrendatarios acusan a sus caseros de alquilar viviendas «descuidadas» y sin las reformas necesarias. Asimismo, un 30% de los alquilados reconoce haber tenido distintos tipos de conflictos con el arrendador que van desde subidas en la renta abusivas e injustificadas, no hacerse cargo de una reparación (48%), retener la fianza sin motivo (25%) o pedir «pagos en negro» (20%).

Y aunque no es algo habitual, en los casos más extremos, uno de cada diez inquilinos ha tenido que acudir a un procedimiento de mediación o arbitraje por desacuerdos con su casero.