El confinamiento obligatorio, la restricción de la libertad ambulatoria, la suspensión de algunos sectores de actividad y el teletrabajo nos ha obligado a dejar el vehículo aparcado las últimas semanas, al menos hasta que finalice la actual crisis sanitaria. Todo ello, además de los evidentes efectos sobre buena parte de la población, también está está provocando problemas de descarga en las baterías de los vehículos, como destaca la aseguradora Allianz a través de un último estudio.
El informe señala que las incidencias con las baterías han aumentado cerca de un 40%, por lo que, para evitar este riesgo, desde la compañía recomiendan desconectar los bornes de batería durante la época de confinamiento. Aunque otra opción sería arrancar el coche periódicamente en el lugar de estacionamiento, poniendo primera y quitando el freno de mano. De ese modo se cargará la batería.
En segundo lugar, los siniestros que más han aumentado en los automóviles en esta época de confinamiento son los daños registrados mientras los coches se encuentran estacionados, como rotura de lunas o el robo de neumáticos.
Incidencias en el hogar y ciberataques
Pero no sólo se están registrando contratiempos con los vehículos, sino que el hogar también experimenta un ligero repunte de los siniestros.
Así, los incidentes eléctricos en el hogar han crecido un 40% y las reparaciones informáticas un 70% durante el confinamiento, según datos de Allianz. La compañía ha gestionado durante este periodo más de 4.000 servicios urgentes.
De este modo, en el hogar, los incidentes más habituales son los relacionados con causas eléctricas fundamentalmente cortocircuitos, sobretensiones y reparaciones de electrodomésticos. En ese sentido, Allianz quiere trasladar una serie de recomendaciones importantes en esta época de confinamiento, para evitar este tipo de problemas. Por ejemplo, en cuanto a aparatos eléctricos, se recomienda poner el lavavajillas a carga completa para evitar averías, evitar el uso prolongado de alargadores o regletas o no dejar los cargadores enchufados si no se está cargando el móvil.
Sobre los siniestros informáticos, la compañía alerta del riesgo de ciberataques. Por ello recomienda desconfiar de los remitentes desconocidos en los e-mails, verificar las webs a las que se accede y ser muy cuidadosos con las compras online. Además, las pymes y autónomos son especialmente vulnerables en la red en estos momentos.