Una de cada seis personas en España sufrirá un ictus a lo largo de su vida, una patología neuronal que ya representa la segunda causa de muerte en España -la primera en en el caso de las mujeres-, y que provoca la muerte o una discapacidad grave en la mitad de los casos.

Son datos revelados por la Fundación Mapfre que, junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN) han puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Ictus: evita, aprende, actúa’ para sensibilizar a la población sobre la incidencia de esta enfermedad.

«El 90% de los casos de ictus se podría evitar con una adecuada prevención», ha señalado Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de la Fundación Mapfre quien, a su vez, ha señalado que «cuando hablamos de prevención nos dirigimos tanto a personas que no lo han sufrido hasta el momento, con medidas como llevar hábitos de vida saludables, como para evitar que el ictus se repita, ya que el hecho de haberlo sufrido es un factor en sí mismo para que se repita un segundo caso».

Fundación Mapfre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Freno al Ictus han presentado la campaña ‘Ictus: evita, aprende, actúa’ para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, una enfermedad que afectará a 1 de cada 6 personas, que representa la 2ª causa de muerte en España (la primera en el caso de las mujeres) y que provoca la muerte o una discapacidad grave en la mitad de los casos.

Entre las medidas para evitarlo ha destacado la importancia de «llevar a cabo un estilo de vida sano, que pasa por el abandono del tabaco y el consumo moderado de alcohol, la reducción de peso, la disminución de sal y grasas en las comidas, la realización de ejercicio y la necesidad de generar el hábito de realizar controles médicos periódicos y controlar la tensión arterial».