Desde el pasado 1 de noviembre de 2018 ha entrado en vigor la Orden Ministerial HAC/1148/2018, mediante la que se introducen una serie de modificaciones en los modelos de IVA. Como principal novedad destaca la modificación del plazo de presentación del modelo 347, que a partir de ahora se establece con carácter indefinido en el mes de febrero.

Este cambio será de aplicación, por primera vez, en las declaraciones informativas correspondientes a 2018. Pero no es el único. Además, se introducen diversas modificaciones de carácter formal y técnico, como las expuestas en la siguiente relación:

Modelos 303 y 322

En relación al SII, y con el fin de clarificar quiénes son los sujetos pasivos obligados a informar de su volumen de operaciones en la declaración-liquidación correspondiente al último periodo de liquidación de cada año natural, se sustituye la casilla previamente existente por dos a cumplimentar:

la primera por los exonerados de la obligación de presentar la declaración-resumen anual; y
la segunda por los que, estando exonerados, deban consignar el volumen de operaciones.
Asimismo, se adaptan ambos modelos para incluir, de manera expresa, el importe de las entregas no habituales de oro de inversión.

Estas modificaciones son de aplicación, por primera vez, para los modelos correspondientes al último periodo de liquidación de 2018.

Modelo 390

se establece que la realización de actividades por las que no exista obligación de presentar autoliquidaciones periódicas, no afecta a la exoneración de presentar este modelo;
se elimina la casilla del apartado datos identificativos «¿La autoliquidación del último periodo corresponde al régimen general del grupo de entidades?»;
se eliminan los tipos no vigentes y se crea una casilla para la inclusión, en su caso, de las cuotas deducibles en virtud de resolución administrativa o sentencia firme con tipos no vigentes;
se crea una casilla para consignar las cuotas pendientes de compensación a término de ejercicio; y
se incluyen expresamente las entregas no habituales de oro de inversión.

Estas modificaciones son de aplicación, por primera vez, en las declaraciones informativas correspondientes a 2018.

En AC-Global Consulting contamos con más de 20 años de experiencia en asesoría fiscal, contable y laboral; consultoría empresarial y corporativa, auditoría y correduría de seguros.

Si deseas asesoramiento sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?