Las PYMES concentran más del 90 por ciento del tejido empresarial de nuestro país, aunque las exportaciones siguen siendo la gran tarea pendiente.
Uno de los grandes escollos es el reducido tamaño de la mayoría de PYMES -un 96 por ciento cuenta con diez empleados o menos, según el INE- , lo que hace muy difícil competir en el exterior. Por ello el Gobierno ha puesto en marcha un programa para ayudar a este tipo de empresas a su internacionalización, impulsando, entre otras medidas, procesos de reestructuración empresarial que, como las fusiones, ayuden a trazar estrategias y compartir recursos con el fin de mejorar la competitividad.
En este sentido, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha su línea de crédito para que las pymes españolas puedan acceder a ayudas para mejorar sus niveles de exportación.
Así, para este ejercicio se reserva una partida de 4,5 millones de euros, que se traducen en que un solicitante puede hacerse con un máximo de 9.800 euros, siempre que el proyecto que presente objeto de la subvención sea del doble de esta cuantía ya que, como publica el propio organismo, la cofinanciación será siempre del 50% de la iniciativa presentada.
Para poder acceder a estas subvenciones hay que cumplir una serie de requisitos mínimos. El primero es no haberse beneficiado del programa en años anteriores. Por otro lado, que el nivel de productos o servicios exportados no supere el 50% de facturación de la mercantil. Si se supera, las ventas exteriores deben realizarse a un número máximo de cinco mercados geográficos y/o a un máximo de seis clientes. En caso de que se supere este volumen, pero no se generen beneficios superiores a 250.000 euros, también hay posibilidades de subvención, al igual que si se sobrepasan estos límites, pero la entidad tiene menos de dos años.
También es primordial contar con capacidad financiera para la ejecución de un proyecto internacional que permita posicionar a la empresa en el exterior; al igual que necesitar de asesoramiento para impulsar la estrategia de acceso a mercados internacionales y un plan de negocio en los mismos.
En AC-Global Consulting contamos con más de 20 años de experiencia en asesoría fiscal, contable y laboral; consultoría empresarial y corporativa, auditoría y correduría de seguros.
Si deseas asesoramiento sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.