La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha hecho pública una reclamación al Gobierno para que, de cara a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, se reforme al alza el porcentaje del tipo mínimo empleado para calcular la cantidad de paro que corresponde a un autónomo por cese de actividad.
Una reclamación fundamentada en que, durante el último año, se ha producido «un gasto en prestaciones por cese de actividad sustancialmente inferior a las cotizaciones recaudadas», según el colectivo, que solicita el medidor sea de, al menos, el 2,2 por ciento. Cifra que para la AIREF no supone ningún riesgo para la hucha de las pensiones de la Seguridad Social.
Cabe resaltar que el paro de los autónomos se financia exclusivamente con la recaudación que previamente han abonado los propios inscritos en el RETA que, además de su cotización al uso, hacen frente a una cuota mensual extra en concepto de contingencia para que, tras 12 meses continuos de abonos, tener derecho a un máximo de dos mensualidades.
En referencia a posibles riesgos de ampliar las prestaciones que los emprendedores que no continúen con su actividad pudieran percibir, desde la AIREF explican que, como “el tipo de cotización mínimo establecido en la ley es aún muy superior al tipo de equilibrio de la prestación con los datos de ingresos y gastos actuales, incluso llevado al límite de reconocimiento a todos los potenciales beneficiarios, el tipo aún estaría próximo al mínimo establecido y, por lo tanto, el gasto va a seguir siendo limitado, por lo que no parece existir un riesgo de sostenibilidad de la prestación”.
La cuantía que percibe el autónomo por cese de actividad se corresponde al 70 por ciento de la base reguladora, que se calcula en función de las bases por las que haya cotizado en los últimos 12 meses. Como mínimo será entre el 107 por ciento y el 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), dependiendo de si tiene hijos o no. Este indicativo se situó en 2017 en los 532,51 euros al mes. Como máximo, la prestación será del 175 por ciento del IPREM, a no ser que tenga uno o más hijos, que será del 200 por ciento o del 225 por ciento, respectivamente.
AIREF también pide que se modifique el periodo de tiempo que se toma de referencia para el cálculo del paro de los autónomos. En concreto, reclaman un periodo superior al año ya que, según admite el colectivo, “un mayor número de años en la evolución de ingresos y gastos reduciría el posible efecto pro cíclico de la fórmula actual, cuya evolución en el medio plazo depende también del desempleo y del comportamiento del mercado laboral”.
En AC-Global Consulting contamos con más de 20 años de experiencia en asesoría fiscal, contable y laboral; consultoría empresarial y corporativa, auditoría y correduría de seguros.
Si deseas asesoramiento sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.