Aunque la inexistencia de incremento de valor del terreno es la cuestión más discutida y sin duda la más importante en las numerosas causas que se vienen resolviendo acerca del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), coloquialmente conocido como plusvalía, existen otros muchos aspectos de este tributo que los contribuyentes están cuestionando ante los tribunales.

Ahora, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado ilegal, en el marco de una herencia, el apartado de la Ordenanza Fiscal que condiciona la bonificación de la plusvalía al empadronamiento en la vivienda heredada, al entender que produce una quiebra en el principio de igualdad.

En este caso, fallecida la esposa del demandante, el cónyuge adquiere el usufructo viudal de la vivienda que ha constituido su hogar familiar, beneficiándose de la bonificación en el IIVTNU recogida en dicha Ordenanza.

Sin embargo, se deniega la bonificación al hijo del causante, heredero legal, que adquiere el 50% de la vivienda, argumentando que aunque ha vivido en ella durante 26 años, no lo ha hecho los dos últimos antes del fallecimiento de su madre, al encontrarse empadronado en otro municipio.

El TSJ, al igual que el juzgado de primera instancia, entiende que la Administración no ha aplicado de forma correcta la doctrina del Tribunal Constitucional acerca del principio de igualdad, provocando una quiebra del mismo al no poder justificar la diferencia de trato.

Y es que al hilo de esta doctrina, el Tribunal señala que, para comprobar si una determinada medida es respetuosa con el derecho a la igualdad ante la ley, es preciso que se trate de situaciones iguales, que exista una finalidad objetiva y razonable que legitime ese tratamiento desigual de situaciones iguales y que las consecuencias jurídicas derivadas del tratamiento distinto sea proporcionado evitando resultados gravosos y desmedidos.

En AC-Global Consulting contamos con más de 20 años de experiencia en asesoría fiscal, contable y laboral; consultoría empresarial y corporativa, auditoría y correduría de seguros.

Si deseas asesoramiento sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?