El sistema público de pensiones español ha experimentado una «ligera mejoría» en los factores de suficiencia y buen gobierno, sin embargo su sostenibilidad sigue siendo el gran reto en el medio y largo plazo.
Así se desprende del último estudio ‘Melbourne Mercer Global Pension Index‘, que otorga a nuestro sistema de pensiones una puntuación de 54,7, situándose en el puesto 24 de entre los 37 países estudiados; y en el 12 de los 14 países europeos objeto del estudio. En la parte superior de la tabla se sitúan Los Países Bajos, que obtienen el valor de índice más alto (81), seguidos de Dinamarca. En el extremo opuesto, Tailandia logra la valoración más baja (39,4)
Para cada subíndice, los valores más altos fueron para Irlanda en el caso de la adecuación (81,5); Dinamarca en sostenibilidad (82,0); y Finlandia en integridad (92,3). Las puntuaciones más bajas fueron las de Tailandia en adecuación (35,8); Italia en sostenibilidad (19,0); y Filipinas en integridad (34,7).
“El problema de sostenibilidad de muchos sistemas sudamericanos y asiáticos se ha confirmado con un grado de sostenibilidad promedio de D (necesitan proponer mejoras para asegurar su sostenibilidad en el medio y largo plazo)”, señala el informe en el que, mientras Chile alcanza un 71,7 en este subíndice, Brasil y Argentina se quedan en 27,7 y 31,9, respectivamente. Del mismo modo en Asia, mientras que Singapur alcanza 59,7, Japón obtuvo solo 32,2.
Sin embargo, este problema no se limita a las economías en desarrollo. Muchas economías europeas se encuentran con presiones similares: Dinamarca alcanza el valor más alto para el subíndice de sostenibilidad (82) pero Italia y Austria obtuvieron solo 19 y 22,9, respectivamente.
Las recomendaciones del MMGPI incluyen alentar un mayor nivel de ahorro para el futuro, aumentar gradualmente la edad legal de jubilación y permitir o persuadir a las personas a trabajar hasta una edad más avanzada.
En ACG-Correduría contamos con amplia experiencia en la contratación de seguros destinados a profesionales o particulares, ofreciendo un servicio personalizado en función de tus necesidades, y cercano, ya que nos encargamos de todos los trámites, ya sea en el momento de la contratación, o a la hora de abrir un parte.
Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.