El Ministerio de Trabajo ha publicado una guía con información sobre las implicaciones laborales del coronavirus.

En concreto, el objetivo de dicho documento es facilitar la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas trabajadoras. A estos efectos, alguna de las cuestiones que se indican en la guía son las siguientes:

Su empresa deberá garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Por tanto, será conveniente contactar con su servicio de prevención de riesgos y adoptar las medidas preventivas que le sean indicadas en función de su actividad.

Asimismo, también se recomienda valorar un pacto para la realización de teletrabajo si su actividad se lo permite en caso de que, por ejemplo, exista riesgo de contagio del coronavirus.

Si se ve en la necesidad de suspender su actividad de manera total o parcial, tiene la opción de plantear un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). En concreto, puede suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada de sus empleados durante un tiempo.

Por otro lado, la Seguridad Social también ha aclarado que si un trabajador debe permanecer en aislamiento preventivo como consecuencia del coronavirus, se le considerará en situación de incapacidad temporal. De este modo, los afectados podrán acceder a la prestación de Incapacidad Temporal si han cotizado 180 días dentro de los cinco años anteriores.