El 43% de los ciudadanos europeos no ahorra nada para su jubilación, aunque el 62% querría hacerlo y no se lo puede permitir. Además, cada vez resultan más atractivos los productos que gozan de la protección aseguradora.
Son datos que se desprenden a partir de una encuesta realizada por Insurance Europe a 10.000 personas de diez países europeos. El estudio revela que la máxima prioridad de las personas cuando ahorran para la jubilación es la seguridad del dinero que han invertido. Según la encuesta, también querrían poder aumentar o detener las aportaciones, dejar parte de sus ahorros a sus descendientes y poder transferir o acceder a los ahorros fácilmente.
En cuanto a las preferencias de información, el 67% quiere recibirla sobre pensiones de manera electrónica en lugar de en papel. Además, los encuestados están más interesados en conocer las garantías, así como los costes, riesgos, pagos y rendimiento de la inversión y menos en estrategias de inversión, portabilidad y posibilidades de cambio.
Cobro de las prestaciones
Con respecto a la manera de percibir la pensión, el 46% de los encuestados dijo que prefería un pago anual cuando no se les facilitan proyecciones monetarias; el 30% una jubilación flexible y el 19% un pago global. Sin embargo, cuando se ofrecieron proyecciones, hubo una división equitativa entre aquellos que eligieron anualidades y un pago único.
“Existe una necesidad apremiante de discutir en la UE y a nivel nacional la mejor manera de cambiar esto”, reclama Nicolas Jeanmart, jefe de seguros personales y generales de Insurance Europe. “La encuesta ciertamente reveló un claro apetito por ciertas características de protección que tradicionalmente ofrecen las aseguradoras, como las garantías. Por lo tanto, es crucial que los encargados de legislar permitan a las aseguradoras cumplir su importante papel para abordar la brecha en el ahorro de pensiones”, añade.