El Consejo General de los Colegios de Mediadores ha hecho público un comunicado para denunciar «prácticas abusivas de la banca al vincular la concesión de créditos para pymes a la contratación de seguros».
A raíz de diversas quejas efectuadas por usuarios y consumidores, se ha querido poner énfasis en una práctica considerada abusiva y contraria a la legislación vigente, como es la imposición de contratación de seguros vinculados a la concesión de líneas de créditos avaladas por el ICO.
Según ha señalado el Consejo de Mediadores,»la banca está aprovechando la concesión de las líneas de créditos avaladas por el ICO, para autónomos y pymes afectadas por el estado de alarma, para vincular los préstamos a la contratación de otros productos financieros como los seguros entrando en lo que califican de flagrante ilegalidad». Asimismo, recordaba que los mediadores han denunciado en varias ocasiones estas malas prácticas, «frecuentes en la banca y que vinculan préstamos».
En este sentido, indica el organismo, «resulta lamentable que en la situación que nos encontramos de alerta sanitaria por coronavirus, con empresas y familias pasando verdaderos apuros económicos, la banca mantenga una práctica ilegal y se valgan de esta situación para hacer negocio». En el escrito le dice al cliente que la ley le protege y que «no debe aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener un crédito».
El Consejo General recuerda la importancia que tiene efectuar denuncias, pero resalta que para ello hay que contar con pruebas.
Buzón de denuncias ante la CNMC
Por su cuenta, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha abierto un buzón para centralizar todas las denuncias y consultas relacionadas exclusivamente con la aplicación de las normas de competencia en el contexto del Covid-19.
Explica que se trata de una «canal específico para cualquier denuncia por conductas anticompetitivas en el contexto actual de la pandemia». Entre los ejemplos que cita se refiere a abusos de posiciones dominantes mediante precios excesivos, acuerdos anticompetitivos entre operadores o engaños masivos en bienes y servicios. Añade en su nota informativa que su prioridad es la protección de los consumidores.
A esta denuncia se ha querido sumar también la organización de consumidores Facua. La organización advierte que «las entidades de crédito no pueden imponer la contratación de seguros a los usuarios que soliciten a los bancos las ayudas de financiación» que estén avaladas por el ICO para el pago del alquiler de sus viviendas.