El año 2021 se ha iniciado con algunas novedades a nivel tributario que afectan, especialmente, a determinados gravámenes de IVA, así como a algunos tramos de renta, que verán incrementada su tributación por IRPF, entre otras medidas.
Sin embargo el Gobierno ya se ha puesto manos a la obra para profundizar en una reforma fiscal que afectará, especialmente, al Impuesto sobre Sociedades, y en cuyo estudio se cuestiona el actual sistema de módulos y se analiza un plan contra la economía sumergida conjuntamente con la Seguridad Social.
Para ello la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, pretende convocar en las próximas semanas a un comité de expertos al que dará un plazo de un año para analizar la reforma integral. En palabras de la propia Ministra, «no se trata tanto de retocar arriba o abajo un tipo, sino de ver si esta fiscalidad está más pensada para lo analógico y no tanto para la nueva realidad digital». En este sentido, ha señalado Montero, la pregunta para el futuro debe ser si se contribuye a partir de las sedes fiscales de las empresas o donde se produce el consumo.
SOBRAN ALGUNAS DEDUCCIONES Y FALTAN OTRAS
Precisamente, el Impuesto sobre Sociedades será una de las grandes prioridades de la reforma puesta en marcha. Por este motivo la Ministra de Hacienda reconoce que algunas deducciones sobran al no generar ya el efecto para el que fueron implementadas, mientras que en otros casos hay que analizar si tienen sentido en un periodo más corto de tiempo o si hay que extenderlas más años pero «con matices».
Otras, añadió, están directamente «obsoletas» y no cumplen con su utilidad, mientras que, por el contrario, hay deducciones que «faltan» para, por ejemplo, construir un planeta más verde o favorecer la digitalización. «Hay que estudiarlo, es un trabajo bonito», dijo.
En materia de IVA la ministra no quiso detallar si los tipos reducidos del impuesto se deben aplicar a menos productos y aunque admitió que España hace un mayor uso de estos beneficios fiscales que otros países de Europa, afirmó que hay que analizar este impuesto con «calma».
EL FUTURO DEL SISTEMA DE MÓDULOS
En cuanto al sistema de módulos por el que tributan algunos autónomos y cuya eliminación se pide en algunos ámbitos, Montero señala que sería «bueno y conveniente» que se fuera avanzando hacia una tributación por los beneficios reales que se obtengan, ya que cuando se tributa por módulos es «muy difícil afinar». Además, apunta a que la digitalización de las pymes permite avanzar hacia la tributación en función de los resultados reales.
ARMONIZACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES
El Gobierno tampoco descarta nuevas subidas en lo que se refiere los impuestos al alcohol y el tabaco, que se irán decidiendo conforme a «los ritmos que marquen las autoridades sanitarias», tal y como ha señalado Montero.
La armonización fiscal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es otra de las cuestiones que se analizarán en la reforma fiscal. Montero ha señalado al respecto que «no es casual» que las figuras tributarias que están más vinculadas con la riqueza sean las más cuestionadas en los últimos años, algo que atribuyó a «campañas interesadas» que usan «falsedades» y «cuestiones simplistas», como que se paga dos veces por el mismo hecho imponible, algo que no permite el actual ordenamiento jurídico.
Por todo ello, el Gobierno aboga por hacer una reflexión sobre cuáles son las figuras tributarias más adecuadas para gravar la riqueza y por armonizar Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Patrimonio en toda España.
PLAN CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA
Junto con la reforma fiscal, la lucha contra el fraude es otra de las prioridades del Ministerio de Hacienda. En este sentido, Montero ha anunciado que su departamento elaborará un estudio para realizar una «mayor aproximación» a la economía sumergida en España y es una de las reformas que quiere plantear el Gobierno en Europa.
Así, ha indicado que la economía sumergida en España tiene una «distribución asimétrica» en el conjunto del territorio y «golpea especialmente» a determinadas provincias o comarcas. Por todo ello la Ministra ha adelantado que Hacienda y la Seguridad Social van a establecer un «plan conjunto» de lucha contra la economía sumergida, en el que van a trabajar equipos multidisciplinares, con inspectores laborales y de Hacienda.
Fuente: Entrevista EuropaPress.