A punto de cumplirse un año desde la entrada en vigor del primer paquete de medidas recogidas en la nueva Ley de Autónomos, empiezan a realizarse las primeras valoraciones acerca de su ejecución, así como de las demandas y preocupaciones de este colectivo.
Una de las medidas estrella de la mencionada ley fue la ampliación de la tarifa plana de 50 euros anuales, a la que se acogieron más de 850.000 trabajadores en el último año, según ha revelado el Instituto Santalucía a través de un análisis en la nueva edición de su ‘Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro de los Españoles’.
El estudio revela que una mayoría de los encuestados (el 82,9%) demanda al Gobierno que prolongue esta tarifa plana durante más años. Por su parte, un 38,6% asegura que ha cambiado su base de cotización en el último año para adaptarla a sus ingresos.
Respecto a los mayores problemas a los que se enfrentan los autónomos, el estudio destaca, principalmente, la desprotección de la Seguridad Social, tanto en paro, como pensiones o en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, tal y como apunta el 68% de los encuestados.
En este sentido, la desprotección social es una cuestión fundamental para el colectivo, seguida de la jubilación, un quebradero de cabeza para el 64,7% de los encuestados.
Esto último se debe, en gran medida, a que más de dos millones de autónomos (el 65,8%) cotiza por la base mínima, como se desprende de los datos del Ministerio de Trabajo. A pesar de que esta cifra ha disminuido significativamente en la última década todavía la mayoría de los autónomos elige esta opción, aunque esto suponga una importante disminución en las prestaciones sociales que puede percibir a futuro, tanto de jubilación, como de incapacidad, maternidad o paternidad. Sin embargo, el 65% de los autónomos encuestados asegura que no tiene capacidad para cotizar por una base mayor.
Esta situación lleva a muchos trabajadores autónomos a pensar que perderán calidad de vida cuando se retiren, como afirma un 56,4% de ellos. Incluso un 61,8% cree que no podrá jubilarse hasta por lo menos los 70 años (frente a los 65 años y 9 meses con los que se jubilan actualmente los autónomos). Para intentar compensar esto, seis de cada diez trabajadores por cuenta propia (60,3%) aseguran estar ahorrando para su jubilación, una cifra 16 puntos superior a la media de los asalariados (44,4%).
En ACG-Correduría contamos con amplia experiencia en la contratación de seguros destinados a profesionales o particulares, ofreciendo un servicio personalizado en función de tus necesidades, y cercano, ya que nos encargamos de todos los trámites, ya sea en el momento de la contratación, o a la hora de abrir un parte.
Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.