Llegan las vacaciones y puede surgir la necesidad de contar con personal de refuerzo debido a la falta de empleados de un departamento, que continúa su actividad, pero donde la mayoría disfruta de su periodo vacacional al mismo tiempo.

En estas circunstancias, dado que se trata de un asunto de sustitución de trabajadores, puede plantearse contratar a varios empleados nuevos de forma temporal y a tiempo parcial, mediante contratos de interinidad.

En este caso debe saber que la situación planteada no es posible, y acaba de ser rechazada por el Tribunal Supremo, puesto que el contrato de interinidad no debe utilizarse para sustituir a trabajadores que están disfrutando de sus vacaciones, pues la misma está configurada y pensada para sustituir a trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo.

En este sentido, debe recordar que la reserva del puesto deviene de una previa suspensión del contrato por parte del sustituido, donde se evita a las partes las obligaciones recíprocas ligadas a la relación laboral, como son trabajar -por parte del empleado- y remunerar el trabajo -por parte del empleador-. Y esta circunstancia no se da en los periodos vacaciones, donde se cobra pero no se trabaja.

Así pues, la necesidad de trabajo que generó la ausencia durante el disfrute de las vacaciones tendría que haber sido atendida mediante la figura de la eventualidad, y no de la interinidad. Por tanto, la empresa hubiera debido suscribir con dichos empleados, ligados a una necesidad puntual y un periodo concreto, contratos eventuales por acumulación de tareas.

En resumen, no es posible contratar por interinidad para sustituir a trabajadores que están disfrutando de sus vacaciones. Si lo hiciera, los contratos de los sustitutos se convertirían automáticamente en indefinidos.

En AC-Global Consulting contamos con más de 20 años de experiencia en asesoría fiscal, contable y laboral; consultoría empresarial y corporativa, auditoría y correduría de seguros.

Si deseas asesoramiento sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?