Los jubilados españoles siguen mostrando confianza en el sector público de pensiones aunque 4 de cada 10 reconoce que no ha hecho una buena planificación financiera de su retiro, el 28% reconoce que ha llegado sin ningún ahorro a la jubilación y sólo el 29% cuenta con ingresos estables complementarios a la pensión.
Así se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Santa Lucía, en el que se determina que los españoles han llegado a la jubilación con un colchón financiero de 53.356 euros de media. En este sentido, accedemos a la jubilación a los 64 años y 5 meses, prácticamente a la misma edad que hace décadas, con la diferencia de que cada vez añadimos más años de esperanza de vida. Por tanto, cada vez disfrutamos de más tiempo como jubilados, una media de 18 años, lo que necesariamente influye en la planificación financiera que realicemos. Con esos 53.356 euros ahorrados, a lo largo de casi dos décadas como jubilado, podríamos esperar solo unos 250 euros adicionales al mes», explica José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía.
En cuanto a la posibilidad de poder hacer frente a determinadas contingencias, la mayoría de los jubilados españoles asegura tener ahorros suficientes para cubrir un seguro de Decesos (78%) y posibles tratamientos médicos (70%). Sin embargo, el 50,6% de los jubilados no tiene ahorros para afrontar los costes de una residencia o los cuidados necesarios derivados de una situación de dependencia.
Otra de las diferencias que revela el informe es la derivada por el lugar de residencia. El 41% de los jubilados asegura tener dificultades para llegar a fin de mes en general, llegando al 47% en municipios de menos de 50.000 habitantes frente al 35,8% de los jubilados que les cuesta llegar a fin de mes en las ciudades grandes (más de 200.000 habitantes).
A pesar de ello, la mayoría de los jubilados españoles son positivos: el 80% considera que tiene una buena calidad de vida y un 76% afirma, incluso, que es más feliz desde que se ha jubilado.