Este miércoles, 4 de abril, da comienzo la Campaña de la Renta 2017. Posiblemente una de las más informatizadas de la historia, y que se estrena con una nueva app con la que el contribuyente podrá validar su declaración.

No obstante los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han advertido que apresurarse a confirmar el borrador a través de esta aplicación puede excluir algunas deducciones importantes, especialmente si no se tienen en cuenta las peculiaridades de las comunidades autónomas en materia de alquiler, adquisición de vivienda habitual, gastos de guardería o estudios.

Según Gestha, cada año se presentan casi 20 millones de declaración, y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, señalan, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen.

En este sentido los técnicos de Hacienda han señalado que, dada la usabilidad de la aplicación, muchos contribuyentes pueden olvidar incluir información fiscal relevante y beneficiosa para ellos, ya que su diseño insta a validar el borrador sin revisarlo en profundidad, y no permite su posterior modificación.

Y esa falta de revisión, precisamente, puede hacer que el contribuyente no incluya algunos gastos deducibles de los rendimientos del trabajo, como las cuotas sindicales y a colegios profesionales –siempre que la colegiación sea obligatoria para trabajar y con un límite de 500 euros-, por ejemplo; o los gastos que pueda originar la movilidad geográfica del empleado.

Asimismo, los técnicos avisan de que validar el borrador desde la app puede hacer que el contribuyente olvide revisar la titularidad de los inmuebles, las ganancias de patrimonio que hubiera podido lograr o cambiar la situación de sus familias, es decir, incluir los nacimientos, defunciones y los cambios del estado civil que, en su caso, no aparezcan reflejados en el borrador.

De igual modo, Gestha piensa que el uso de la aplicación puede llevar a no repasar las deducciones autonómicas, que podrían suponer importantes ahorros, dependiendo de la Comunidad de residencia, en los gastos por estudios de los hijos, por adopción, o por alquiler de vivienda, entre otros.

En AC-Global Consulting contamos con más de 20 años de experiencia en asesoría fiscal, contable y laboral; consultoría empresarial y corporativa, auditoría y correduría de seguros.

Si deseas asesoramiento sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.