El Tribunal de Cuentas ha pedido que la Agencia Tributaria (AEAT) mejore los controles sobre los beneficios fiscales que existen en España y que cuente con más profesionales para poder resolver posible fraudes.
Así lo señala en su último informe sobre fiscalización de las actuaciones tributarias en relación con los beneficios fiscales del año 2015, y en el que se advierte un control desigual de las exenciones.
En este sentido el organismo advierte que mientras la AEAT ha comprobado el 72% de las deducciones por maternidad, no se ha actuado de ninguna forma ante el 70% de las reducciones por rendimientos de capital inmobiliario declarados en el IRPF de 2015.
Este tipo de rendimientos, precisamente, son un claro ejemplo del descontrol, ya que Hacienda sólo comprobó el 15% a pesar de que, según el Tribunal de Cuentas, se trata de uno de los beneficios fiscales que registra más actuaciones erróneas del contribuyente y con más imprecisiones en la documentación aportada.
En total, se contabilizaron 138.566 declaraciones que se acogieron a la reducción por rendimientos de capital inmobiliario, de las cuales, a 8 de mayo de 2017 aún quedaban a resolver 96.889 expedientes, lo que representa el 70%. De los 41.677 resueltos únicamente se comprobaron el 49%, 20.479 expedientes, habiendo dejado sin comprobar más de la mitad de los resueltos.
Mientras que el 70% de las declaraciones que se acogieron a la deducción por rendimientos de capital inmobiliario se quedaron sin resolver, este porcentaje se sitúa en el 15,6% de deducciones por maternidad. En el caso de la deducción por vivienda habitual los expedientes no resueltos fueron el 62% y en los rendimientos del capital mobiliario, el 61%.
Los rendimientos de capital, los que menos se comprueban
Entre las declaraciones resueltas, algunas lo son con la correspondiente comprobación y otras no (un 30%, señala el Tribunal). Sin embargo, las declaraciones resueltas que fueron objeto de comprobación también difieren en gran medida en función del tipo de beneficio fiscal.
Así, entre las deducciones por maternidad fueron las que mayor porcentaje registraron (85% de los casos), mientras que reducciones de rendimientos de capital mobiliario (48%), rendimientos de capital inmobiliario (49%) y deducción por donaciones (52%) fueron las que menos comprobaciones relativas concentraron.
Todo ello a pesar de que, según el informe del Tribunal de Cuentas, fueron estas deducciones las que protagonizaron proporcionalmente más actuaciones equivocadas por parte del contribuyente y más datos erróneos.
Respecto a las actuaciones erróneas detectadas por el contribuyente a la hora de acogerse a un beneficio fiscal, fueron las deducciones por donaciones (53%), por rendimiento de capital inmobiliario (47%) y por vivienda habitual (46%) las que más errores concentraron, mientras que los rendimientos del trabajo (29%), las deducciones autonómicas (30%), los incentivos a la creación de empresas (31%) y por maternidad (34%), las que menos.
El Tribunal destaca en su informe que la práctica totalidad de los casos donde la actuación del contribuyente fue tipificada como “errónea” se consideraron finalmente “de buena fe”. Así, de los 142.186 comportamientos erróneos detectados (39,5% de las declaraciones con filtros comprobados en IRPF), únicamente se atribuyó intención de fraude a 431 (un 0,3%), de los que más de la mitad correspondieron a la Delegación Especial de Madrid (286).
Respecto a la calidad de los datos incluidos en las declaraciones que incluían beneficios fiscales, el 61% de los datos sobre los que actuaron los filtros fueron incorrectos, siendo mayor el porcentaje de datos erróneos en las deducciones por rendimiento de capital inmobiliario (64%), vivienda habitual (63%), creación de empresas (59%) y rendimiento de capital mobiliario (59%).
En AC-Global Consulting contamos con más de 20 años de experiencia en asesoría fiscal, contable y laboral; consultoría empresarial y corporativa, auditoría y correduría de seguros.
Si deseas asesoramiento sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.