Los pasados días 15 y 16 de noviembre AC-Global Consulting acudió a las tradicionales Jornadas Tributarias, organizadas por la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios (AEAFyT), y que tuvieron lugar en el teatro Luchana de Madrid.

Un evento que contó con autoridades y especialistas de primer orden, que pusieron sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la Administración tributaria o el mercado laboral, entre otros sectores, así como las diferentes medidas que, en este sentido, ya se estudian desde el ámbito político o empresarial.

Así, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, quien a su vez ha sido ponente y colaborador habitual de la AEAFyT, expuso algunas decisiones que pretende desarrollar en el ámbito de su gestión, y que han sido analizadas como resultado de una estrecha colaboración con las diferentes asociaciones de asesores financieros y tributarios.

De este modo, Gascón anunció su intención de reformular el procedimiento económico-administrativo para dar cabida al llamado ‘derecho al error’, lo que permitiría que cualquier contribuyente que estuviese al corriente de pago y se mostrase cooperativo con la Administración Tributaria, no fuese sancionado en caso de cometer, por primera vez, alguna de las infracciones previstas en la Ley General Tributaria.

A ello se sumarían otra serie de medidas para reducir la litigiosidad en el ámbito tributario e incrementar la seguridad jurídica, y que pasarían por una mayor información interpretativa por parte de la Agencia Tributaria, así como la creación de la figura de la cuestión precasacional, un mecanismo que permitiría elevar al Supremo cualquier consulta objeto de un litigio en primera instancia para conocer la interpretación del Alto Tribunal y, de ese modo, garantizar una homogeneidad en la aplicación de la ley.

Precisamente el Tribunal Supremo fue una constante en las diferentes ponencias, especialmente tras el papel jugado a la hora de definir el sujeto pasivo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), y la polémica que suscitó después de que se enmendara a sí mismo. Lo que ha llevado a definir al Supremo como un nuevo legislador tributario, con las consecuencias jurídicas que ello implica, tal y como expuso el Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, D. Javier Martín Fernández.

El tratamiento del IVA en el sector urbanístico, o la responsabilidad penal del obligado y el asesor tributario, fueron otras de las cuestiones expuestas y sujetas a debate con los asistentes, debido a la complejidad que, en muchos casos, pueden conllevar.

Pero tampoco faltó un análisis de nuestro mercado laboral, dentro de la actual coyuntura y, especialmente, el impacto que tendrá sobre él la robotización, la inteligencia artificial, o algunas de las nuevas tecnologías que, como el blockchain, permitirán efectuar transacciones sin intermediarios.

¿Debemos temer todo este tipo de avances? Como señalan los expertos, la evolución es imparable y, aunque en los próximos diez años no se prevé una mayor incidencia de la robotización o la inteligencia artificial, en el momento en el que la tecnología esté lo suficientemente madura y la adoptemos por los beneficios que nos aporte, con toda probabilidad nuestro mercado laboral requerirá una transformación al nivel de la que adoptará la sociedad y la industria.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?