Conscientes del constante cambio que vive el entorno fiscal y tributario, y ante el compromiso de contar con la mejor información, AC-Global Consulting ha participado, un año más, en las Jornadas Tributarias organizadas por la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios (AEAFyT), que tuvieron lugar los pasados días 28 y 29 de noviembre en Madrid.
Una edición que, aunque marcada por el parón legislativo, ha destacado por las novedades en cuanto a doctrina y jurisprudencia económico-administrativa, así como por las medidas y herramientas que comenzará a adoptar el próximo año la Agencia Tributaria con el objeto de mejorar el control y prevención sobre el contribuyente.
En este sentido se prevé un incremento del flujo de la información en lo que se refiere a las declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades, lo que permitirá a la Administración Tributaria implantar un borrador de pre declaración que, posteriormente, utilizará para contrastar con la declaración final en busca de posibles inconsistencias.
Asimismo, Hacienda mantiene en su agenda la aprobación de un Código de buenas prácticas cuyo objetivo es el de intercambiar información con colegios profesionales, asociaciones de asesores fiscales y asociados para detectar qué tipo de empresas son más propensas a la comisión de fraude contra la Hacienda pública.
Para ello también se han puesto en marcha unidades administrativas que contarán con herramientas punteras basadas en Inteligencia Artificial y Big Data, con las que se pretende incrementar el número de datos e información a disposición de la Administración Tributaria. Tal es así, que desde el propio organismo público no se descarta utilizar los datos de los smartphone para conocer la ubicación diaria de los contribuyentes.
Para ello, las Jornadas Tributarias han contado con la presencia del Director General de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón; o del Vocal responsable de la División de Nuevas Tecnologías de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Bartolomé Borrego; así como de Inspectores de Hacienda, Catedráticos especializados en Derecho Financiero y Tributario o Derecho Penal, y responsables de despachos jurídicos.