Una resolución del Tribunal Económico Central (TEAC) dictamina que la cesión de vehículos a empleados es una operación sujeta a IVA y la base imponible debe ser calculada utilizando el criterio de disponibilidad de ese elemento y no únicamente el de utilización efectiva.

Así se ha pronunciado a raíz del recurso presentado por una entidad dedicada al arrendamiento de vehículos que posteriormente cede a sus empleados.

Tras una inspección tributaria, la Administración encuentra que el criterio de uso efectivo utilizado para imputar la utilización de los vehículos no se ajusta a la legalidad, por lo que decide modificar las cuotas repercutidas de dicho impuesto, teniendo en cuenta el criterio de disponibilidad de estos elementos, al haberse demostrado que no existía un control real sobre su uso.

Posteriormente, el TEAC, en su resolución, establece que las retribuciones en especie a los trabajadores de una sociedad son prestaciones de servicios a título oneroso y como tal se encuentran sujetas al impuesto, por cuanto concurren los requisitos que exige la norma para ello: realización del hecho imponible, referencia al territorio de aplicación del impuesto, intervención de empresarios o profesionales y actuación como tales.

Esta sujeción al impuesto permite al sujeto pasivo que las cuotas soportadas por el arrendamiento sean deducibles.

Por otro lado, señala, no existe un criterio jurisprudencial claro, lo que permite defender ambas posiciones, no obstante a juicio del Tribunal el criterio de imputación por disponibilidad es el que permite cuantificar de forma más adecuada el servicio prestado.

No es aceptable un sistema de forfait según horas de utilización o kilometraje del vehículo

Por último, dictamina el TEAC, el porcentaje de utilización establecido por la Inspección es correcto. Esta cifra es consecuencia del convenio colectivo aplicable a la actividad de la empresa donde se establece las horas anuales de trabajo. No es aceptable la pretensión de la entidad de diferenciar la disponibilidad de acuerdo a las funciones que realizan los trabajadores, puesto que las horas de trabajo anuales son las mismas para todos ellos.

En AC-Global Consulting contamos con más de 20 años de experiencia en asesoría fiscal, contable y laboral; consultoría empresarial y corporativa, auditoría y correduría de seguros.

Si deseas asesoramiento sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.