Los estragos ocasionados por la gota fría, especialmente en la zona del Mediterráneo, se estiman en alrededor de 200 millones de euros, según cálculos iniciales ofrecidos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Tras una primera valoración, el ente, dependiente del Ministerio de Economía, cree que los daños pueden oscilar entre los 170 y los 190 millones de euros, mientras que el número de asegurados afectados podría situarse entre los 27.000 y 30.000. Así lo ha comunicado Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio, en una entrevista ofrecida a la Cadena COPE, aunque ha precisado que las cifras ofrecidas pueden variar ya que se trata de una «estimación especialmente provisional».

Por otra parte la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) calcula que el temporal ha arruinado más de 30.000 hectáreas de cultivos. Las hortalizas (alcachofa, patata, batata, boniato, brócoli, coliflor y zanahoria), el olivar, los cítricos y las viñas son los más afectados. A estas pérdidas de cosecha, hay que añadir las sufridas en el ganado y los daños en infraestructuras como caminos, accesos a fincas, naves, almacenes, vallados, sistemas de regadío y emparrados, ha detallado también esta organización.