El impacto del Covid-19 sobre la economía y, particularmente, sobre la actividad empresarial ha disparado los riesgos sobre las empresas europeas, de acuerdo al informe ‘Risk in Focus 2021: hot topics for internal auditors’, elaborado por el Instituto de Auditores Internos, en el que se detallan los 15 principales riesgos a los que se enfrentan las empresas.

Por incidencia, el primero de ellos por tercer año consecutivo, vuelve a ser la ciberseguridad, y en esta ocasión motivado por el teletrabajo masivo. El estudio señala que la ciberseguridad y protección de datos encabeza esta lista pero en esta ocasión se debe al trabajo en remoto. El 80% de los encuestados ve este como el principal riesgo.

En este sentido debe apuntarse a prácticas delictivas como el phishing o la suplantación de identidad, así como el contagio con malware, como principales ciberamenazas a las que las compañías tendrán que hacer frente el próximo año, tal y como desvela el estudio. Donde se indica, igualmente, que el confinamiento y la utilización de plataformas e infraestructuras relacionadas con la tecnología informática (IT) para el acceso a datos críticos de las organizaciones, ha incrementado notablemente el riesgo de sufrir ataques.

Cambios regulatorios

Los cambios regulatorios relacionados con la crisis sanitaria han podido provocar, en algunos casos, inseguridad jurídica. Por ello se trata de uno de los riesgos a los que se enfrentan actualmente las empresas, aunque la mayoría cree que se trata de un hecho circunstancial ante el convencimiento de que «la normalidad regresará». No obstante para el 59% de los encuestados es, a día de hoy, uno de los elementos críticos a los que debe enfrentarse toda entidad empresarial.

En tercera posición se encuentra la digitalización, que se trata de otra de las preocupaciones más destacadas junto a la solvencia y la capacidad de resiliencia. Con estos dos últimos elementos tiene que ver el frenazo que ha sufrido la actividad.