Aunque la peseta nos quede algo lejos, y a algunos ni siquiera les suene, la divisa en circulación durante 133 años todavía puede canjearse por euros. De hecho, la legislación preveía el fin del cambio para 2020, pero la pandemia por Covid-19 ha obligado a retrasar los planes.
Y es que los efectos que la crisis sanitaria ha tenido sobre la movilidad de los ciudadanos, que han visto restringidos los movimientos, así como los accesos a espacios y edificios públicos, ha dificultado también la entrada a las instalaciones del Banco de España.
Por este motivo el pasado 17 de noviembre se aprobaba el Real Decreto 34/2020, que en su disposición tercera ha ampliado el plazo para canjear pesetas por euros; plazo que comenzó en junio del año 2002.
En este sentido, el texto establece que «el período de cambio de billetes y monedas de pesetas a euros en el Banco de España finalizará el 30 de junio de 2021«, advirtiéndose que una vez transcurrida dicha fecha, ya no será posible el canje.
Por lo tanto, todo aquél que aún disponga de pesetas, contará todavía con unos meses para canjearlas por euros al tipo de cambio establecido. Aunque seguro que habrá quien prefiera conservarlas como un pequeño recuerdo de nuestra Historia reciente.