La implantación de los procesos digitales ha marcado la transformación de nuestra economía, así como del mercado empresarial. No obstante, a pesar de los múltiples beneficios, todo ello ha acarreado un crecimiento notable de la preocupación por la ciberseguridad, especialmente ante el auge de los ciberataques, que ya arrojan pérdidas millonarias a pequeñas y medianas empresas.

Una preocupación cada vez más presente entre los distintos sectores profesionales y aseguradoras, y al que recientemente se refirió Torsten Jeworrek, miembro del Consejo de la reaseguradora y grupo de análisis de riesgos Munich Re, quien en una conferencia celebrada en Monte Carlo aseguró que «los ciberriesgos son una de las mayores amenazas para la economía en red. Munich Re está haciendo inversiones en know how y desarrollo de redes con el objetivo de prestar una mejora continua de sus servicios y productos aseguradores. Junto a nuestros socios tecnológicos queremos seguir desarrollando soluciones para estos riesgos en el futuro».

En este sentido, Jeworrek señaló que los costes económicos de un ciberataque a gran escala ya exceden las pérdidas causadas por desastres naturales, y advierte que «cuando las pequeñas y medianas empresas se encuentran afectadas, tales ataques pueden ser el inicio de una amenaza a su propia existencia». Las mayores pérdidas económicas hasta la fecha han sido causadas por ransomware y malware, especialmente WannaCry y NotPetya, los cuales, debido a las crecientes interconexiones de la economía, han provocado cada vez más interrupciones de negocio y pérdida de datos. «Esta tendencia continuará en tanto en cuanto más máquinas y dispositivos se encuentren interconectados», ha asegurado Torsten Jeworrek.

Según el directivo de Munich Re, la demanda de prevención y seguros crece al tiempo que las compañías reconocen su exposición y buscan protección contra las consecuencias financieras de los ciberriesgos. «Mientras que en 2017 el tamaño del mercado de ciberseguros se situó entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, se espera que crezca hasta los 8.000-9.000 millones de dólares para 2020. El seguro es solo un aspecto, por supuesto. Igual de importante es la prevención mediante la toma de medidas técnicas, así como una rápida respuesta y limitación de los daños en el caso de pérdida».

En ACG-Correduría contamos con amplia experiencia en la contratación de seguros destinados a profesionales o particulares, ofreciendo un servicio personalizado en función de tus necesidades, y cercano, ya que nos encargamos de todos los trámites, ya sea en el momento de la contratación, o a la hora de abrir un parte.

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?