El sector civil de drones se espera que crezca en España un 30% en los próximos 15 años. Unas expectativas que han llevado al Gobierno a presentar un Plan Estratégico para el período 2018-2021, apoyado en la innovación y el desarrollo tecnológico.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el plan que «define y ordena el marco de actuación para mejorar la competitividad y el liderazgo de las empresas del sector, de tal forma que, durante los próximos años, puedan fortalecerse, madurar y crecer, posicionando a España como referencia internacional en este ámbito».
El plan incluye medidas para promover el apoyo a las empresas. En total son 29 iniciativas recogidas en 8 líneas estratégicas, y que pueden definirse en los siguientes ejes principales:
El primer eje se enmarca dentro del ámbito normativo y tiene como objetivo conseguir la implantación ágil y eficiente de la normativa aprobada el pasado mes de diciembre, así como la elaboración de una normativa europea (actualmente en fase de definición) capaz de dar respuesta a las necesidades futuras de nuestro sector.
Dentro de este eje destaca el aplicativo informático desarrollado por Enaire, cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios la información precisa para poder volar de forma segura sus drones.
El segundo, de más amplio espectro, engloba las actuaciones que persiguen el fortalecimiento y crecimiento de las empresas españolas, a través del impulso a la I+D+i del sector.
El tercer eje consiste en mejorar el conocimiento de un sector que va mucho más allá del tradicional sector aeronáutico, a través de las correspondientes tareas de gestión del conocimiento y divulgación.
El cuarto y último eje implica actuaciones de coordinación entre las diferentes administraciones involucradas en todos los ámbitos de los drones, abarcando aspectos tales como la seguridad de las operaciones con drones, la protección de la privacidad, etc.
Todo ello se produce tras meses de debate acerca de un sector en auge, y sobre el que ya existe una regulación dirigida al sector profesional, para el que algunas aseguradoras ofrecen productos de responsabilidad civil con un límite de 300.000 euros e indemnizaciones de más de un millón de euros.
Seguros dirigidos a empresas y autónomos con el objeto de cubrir los posibles daños que puedan ocasionar a terceros la utilización de drones con fines profesionales, tales como actividades científicas, técnicas y de investigación; inspección de edificios, torres eléctricas, grandes instalaciones y siniestros; minería y obras públicas; observación y vigilancia; industria cinematográfica; agricultura; reforestaciones o extinción de incendios entre otros.
Y es que se estima que para 2020 existirán unos 4,7 millones de drones a nivel mundial, de los cuales 2 millones se destinarán a uso comercial.
En ACG-Correduría contamos con amplia experiencia en la contratación de seguros destinados a profesionales o particulares, ofreciendo un servicio personalizado en función de tus necesidades, y cercano, ya que nos encargamos de todos los trámites, ya sea en el momento de la contratación, o a la hora de abrir un parte.
Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.