La implantación y uso de la tecnología se agranda en el sistema empresarial español. Los datos del INE confirman que al cierre del primer trimestre hasta el 92,8% de las empresas utilizaba alguna medida de seguridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Precisamente, las TIC son cada vez más relevantes y 3 de cada 5 empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores con fines empresariales, y más de la mitad utiliza ordenadores con conexión a internet.

Entre las empresas conectadas, la compra de servicios en la nube, el uso de publicidad dirigida (+4,9%) y el uso de la firma digital (+3,9%) son las características que más han aumentado.

En cuanto al Big Data, los datos de 2018 muestran un descenso: el 8,3% de las empresas realizaron análisis de Big Data, un 2,99% menos que el año anterior. Los datos generados por medios sociales fueron la fuente más utilizada, en concreto por el 4% del total de empresas de 10 o más empleados. Por detrás se situaron los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles, usados por el 3,9% de las empresas.

Crece el comercio electrónico

Las compras mediante comercio electrónico siguen al alza. El 33,9% de las empresas con 10 o más empleados realizaron compras mediante comercio electrónico en 2018. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios fue de 239.505 millones de euros, con un aumento del 15,9%.

Las compras a través de comercio electrónico representaron el 21,3% de las compras totales de esas empresas, frente al 19,7% del año anterior.

Toda esta tecnificación también lleva aparejada nuevos riesgos, como brechas de seguridad informáticas, o robos de datos a través de Internet. Por este motivo la ciberseguridad está cada vez más presente entre los productos que ofrecen las compañías aseguradoras como método de prevención ante el auge de las pérdidas empresariales relacionadas con los delitos a través de internet.

En ACG-Correduría contamos con amplia experiencia en la contratación de seguros destinados a profesionales o particulares, ofreciendo un servicio personalizado en función de tus necesidades, y cercano, ya que nos encargamos de todos los trámites, ya sea en el momento de la contratación, o a la hora de abrir un parte.

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.