Los accidentes de tráfico con víctimas se han incrementado un 24% los últimos 5 años en vías urbanas, mientras que en zonas interurbanas el aumento fue del 0,5%. Así, el último año se registraron 64.740 siniestro en ciudad frente a los 37.493 sucedidos en carretera; casi el doble.
Son datos conocidos a partir de un informe elaborado por Fundación Línea Directa, que ha dado a conocer el II Ránking de Puntos Rojos, y que comprende una medición elaborada entre 2013 y 2017 a partir del análisis de casi 500.000 accidentes urbanos e interurbanos con víctimas registrados en la Dirección General de Tráfico.
En lo que se refiere a datos de mortalidad, durante el plazo que abarca el informe (2013-2017) 2.360 personas perdieron la vida en accidentes en las ciudades, lo que muestra un avance del 13% en la totalidad del periodo. Después de un 2016 nefasto con 519 fallecidos -78 más que un año antes-, en 2017 el número bajó hasta los 509.
Asimismo, 24.000 personas resultaron heridas de gravedad con una caída del 2,5% en vías urbanas y del 8% en interurbanas. Destaca Línea Directa que el ritmo de descenso «es tres veces más lento en ciudad que en carretera». Respecto a los heridos leves, en las vías urbanas su crecimiento desde 2013 ha sido del 22%, 11 veces más que en las interurbanas que lo hicieron un 2%. En 2017 hubo 77.276 heridos en las primeras vías frente a los 52.340 de las segundas.
Perfil del accidente
El informe de la fundación refleja que el perfil del accidente urbano responde a colisiones que se producen por distracciones y por no respetar la prioridad y la distancia de seguridad, además de ocurrir en cruces y rotondas. Además, los peatones tienen un importante peso.
Sobre el vehículo señala que la zona trasera y delantera, junto a parachoques y aletas son las zonas más afectadas. El coste medio ascendería a los 1.200 euros. Las lesiones que se producen son principalmente esguinces cervicales (65%), hernias discales (15%) y esguinces de rodilla (10%).
La fundación ha utilizado los datos para llevar a cabo un ranking con el ‘Top 15’ de puntos rojos en España. Como es lógico, advierte el directivo, estos puntos tienen que ver con la mayor circulación.
La Comunidad de Madrid con 4 puntos entre los 5 primeros protagoniza este ranking. El punto rojo de mayor concentración es la zona de la M-40 que se encuentra en los túneles de El Pardo y salidas 19 y 20, coincidentes con Mercamadrid; le sigue la Avenida Diagonal en Barcelona en las proximidades del Camp Nou. La zona Cibeles, Nuevos Ministerios y Cuzco aparece como el tercer punto más conflictivo de España.
A estos 3 le siguen zonas de la Calle Alcalá de Madrid (Ventas), M-30 (Zona de Manoteras) y la primera fuera de Madrid y Barcelona es la Avenida Denia de Alicante, seguido de la SE-30 sevillana o la Avenida del Cid en Valencia.
Nueva plataforma ciudadana
Precisamente para contribuir a poner solución a todos estos problemas en núcleos urbanos, la fundación ha puesto en marcha una plataforma a través de una página web con la intención de denunciar estos puntos rojos.
Desde la Fundación explican el funcionamiento: el ciudadano de manera anónima denuncia la existencia de estos puntos introduciendo la dirección en la web o geolocalizando el punto. Se permite realizar una pequeña explicación del mismo, así como aportar una fotografía. Después de validar este punto la fundación reportará a la Administración competente su localización para valorar su reparación.
El director general de la fundación ha manifestado que al involucrará a los políticos, éstos se «verán concernidos». Ha apuntado que no hay medidas generales, aunque también puede haberlas, pero son ellos los que tendrán que responder a «cómo podemos detraer el tráfico, derivarlo, mejorar señales y, en definitiva, mejorar la movilidad».
Además de colaborar señalando los puntos problemáticos, los ciudadanos también podrán consultar los casi 70.000 siniestros graves que aparecen en el site y que ayudan a delimitar el top 15 mencionado.