Las empresas españolas son las terceras de la Unión Europea más favorables a emprender operaciones de fusiones y adquisiciones, sólo superadas por las alemanas y las italianas.
Así se desprende del informe International Business Report, elaborado por la consultora Grant Thornton, y que muestra que el 17% de los empresarios alemanes estudió la posibilidad de realizar alguna de estas operaciones; seguidos del 16% de los empresarios italianos y el 10% de los españoles.
De este porcentaje, el 71% de los empresarios que se planteó realizar una fusión o adquisición la terminó llevando a cabo.
Desde Grant Thornton, Ramón Galcerán, socio director nacional de Financial Advisory, señala que este fenómeno va a aparejado al proceso de concentración entre las empresas y a “la evolución positiva del mercado español y cómo, tras la travesía del desierto, la reactivación del mercado de M&A se ha ido confirmando”.
Como factores favorables a estas operaciones, Galcerán destaca que “hay financiación disponible a bajo precio, estabilidad y expectativas de crecimiento económico”, además de reconocer que las turbulencias políticas a lo largo de 2017 han ayudado a que “los empresarios se decidiesen a cerrar operaciones”.
Respecto a los sectores de actividad, el estudio de Grant Thornton muestra que los dirigentes de servicios profesionales, compañías energéticas, agrícolas y de servicios financieros son los más favorables a emprender fusiones y adquisiciones, mientras que los más reacios proceden de los sectores gasístico y petrolífero.
El informe de la consultora también ha prestado atención a los riesgos que tienen más en cuenta los empresarios a la hora de embarcarse en compras y fusiones fuera de su país. Así, los dirigentes empresariales españoles destacan “las cuestiones regulatorias, complejidades tributarias y cuestiones de gestión“, especialmente aquellos que provienen del sector financiero, sanitario o minero.
Respecto a los imprevistos, los empresarios consultados destacan la incidencia de la inestabilidad económica y política (17,8%), las dificultades a la hora de integrar el nuevo negocio (17,8%) y los cambios regulatorios inesperados (14,9%).
Las fusiones se disparan a máximos desde inicio de siglo
Por otro lado cabe destacar que las fusiones el mercado de fusiones y adquisiciones ha comenzado 2018 como el más activo desde el inicio del siglo.
Estas operaciones alcanzaron a nivel global en enero un récord de 273.000 millones de dólares, una cifra que no se alcanzaba en un primer mes de año desde el estallido de la burbuja de las ‘puntocom’ en el año 2000, según los datos de Dealogic publicados por Financial Times.
El rotativo británico explica que la reforma fiscal emprendida por el Ejecutivo de Donald Trump ha favorecido este mercado, según los propios negociadores, ya que ha rebajado el impuesto que pagan las empresas hasta un tipo del 21% y permite a las compañías repatriar sus beneficios en el extranjero a un tipo del 15%.
En AC-Global Consulting contamos con más de 20 años de experiencia en asesoría fiscal, contable y laboral; consultoría empresarial y corporativa, auditoría y correduría de seguros.
Si deseas asesoramiento sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.