Durante el mes de diciembre 16.543 personas se incorporaron al sistema de jubilación con una pensión media de 1.345,98 euros a cierre de 2019, lo que supone 396 euros más que el Salario Mínimo Interprofesional, fijado recientemente en 950 euros.
Son datos proporcionados por la Seguridad Social, de los que también se destaca que a día de hoy el sistema público soporta 9.801.016 pensiones contributivas, un 1,08% más que en enero del pasado año, y de las que el 62,18% son prestaciones por jubilación.
Los datos se conocen en medio de un clima de pesimismo creciente entre los españoles, que cada vez tienen más dudas acerca de la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Y es que 9 de cada 10 cree que perderá poder adquisitivo en el futuro, mientras que el 81,7% reconoce que la edad de jubilación seguirá incrementándose más allá de los 67 años. El 76%, además, opina que se subirán los impuestos o se creará uno específico para financiar las pensiones.
Según una encuesta elaborada por el Instituto Santa Lucía, cada vez son más los ciudadanos que tienen claro que será necesario complementar la pensión pública con otros ingresos adicionales. De hecho, el 86% de los españoles así lo asegura, aunque el porcentaje de personas que está ahorrando para la jubilación se sitúa por debajo del 45%, un dato que pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la educación financiera y la concienciación de la necesidad de ahorro.
A la hora de definir qué medidas considerarían necesarias para garantizar el sistema de pensiones, el 70,3% de los ciudadanos apuesta por cambiar estructuralmente el sistema, por delante de fomentar la natalidad (54,4%), incentivar el ahorro privado (38,7%) e incrementar los impuestos para hacer frente al gasto (18%).