Conductores con siniestros vs jóvenes sin experiencia, ¿a quién prefieren las aseguradoras?

8 de febrero de 2018 |

Es una pregunta recurrente en el mundo de los seguros de automóvil, y cuya balanza parece decantarse del lado de la experiencia, aunque ello implique contar con alguna incidencia en el historial.

Y es que, si hay que elegir entre conductores con siniestros frente a jóvenes sin experiencia, parece que las aseguradoras prefieren a los primeros, así al menos se desprende de los datos del Índice Rastreator de Precios del Seguro de Automóvil.

Durante el año 2017 los conductores noveles -con menos de 2 años de carnet o menores de 25 años- han sido los que han pagado de media la prima más elevada, un 50% más que los conductores que han dado parte de más de dos siniestros durante el año.

Se trata de un «curioso dato», explican responsables del comparador, que comenzó a observarse ya el año pasado y que este año se incrementa. En 2016 la diferencia era de un 31%, con lo cual la brecha se ha incrementado en solo un año en 20 puntos porcentuales.

Las primas descienden a niveles de 2015

Con todo, según el estudio del comparador que tiene en cuenta la prima media calculada ponderando los precios medios mostrados por cada una de las 34 compañías que forman parte de su panel (76,6% el mercado) por las ventas obtenidas por cada una de ellas, la prima de Automóvil ha caído un 9,6% en 2017 volviendo a una situación similar a la que se produjo antes de 2015.

Por coberturas, aunque todas experimentan una reducción, hay que destacar la de ‘Todo Riesgo con Franquicia’, que cae un 13,1%, y ‘Terceros Ampliado’, que lo hace un 11,6%. Por su parte ‘Terceros Básico’ sufre un ajuste a la baja del 9,3% y ‘Todo Riesgo sin Franquicia’ del 9%.

El novel sigue siendo el conductor más penalizado

En lo que respecta la variación de la prima por factores, el conductor más penalizado es el novel. En cuanto a zonas geográficas, Ceuta y Melilla son las únicas en las que las primas han subido un 3,3%. Por edades, los jóvenes apenas notan la bajada de las primas (2,1%) mientras que los conductores de entre 50 y 59 años llegan a disfrutar de un 17,3% de descenso.

En cuanto al uso del vehículo, las compañías bonifican el uso ocasional y penalizan el profesional. Estos últimos tienen los seguros un 49,1% más caros, a pesar de ser, por lo general, conductores con amplia experiencia.

Los restantes factores siguen las pautas habituales, siendo las personas casadas con más de 15 años de carnet, con vehículos de gasolina que duermen en garaje, que los utilizan con frecuencia y que tienen menos de 5 años de antigüedad, quienes han visto más reducidas sus primas este año.

ICEA vs Rastreator

Los datos ofrecidos por ICEA el pasado enero muestran una cierta discrepancia con los ofrecidos por Rastreator. ICEA señaló que en 2017 se produjo un crecimiento de las primas de los ramos No Vida del 3,9%. En el ramo concreto de Autos, ICEA observó un crecimiento del 3,4% en 2017.

En ACG-Correduría contamos con amplia experiencia en la contratación de seguros destinados a profesionales o particulares, ofreciendo un servicio personalizado en función de tus necesidades, y cercano, ya que nos encargamos de todos los trámites, ya sea en el momento de la contratación, o a la hora de abrir un parte.

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.

Pin It on Pinterest