El Congreso avala las inspecciones de Hacienda sorpresa dentro de la Ley contra el fraude

25 de mayo de 2021 |

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprueba este martes la Ley de Medidas de Prevención y lucha contra el fraude fiscal para su posterior remisión al Senado. Entre las medidas que contempla la nueva norma, destaca la enmienda por la que se avalan las inspecciones sorpresa de Hacienda.

En este sentido, se introduce una reforma de la Ley General Tributaria dedicado a las autorizaciones judiciales para la entrada en el domicilio de los contribuyentes, para establecer que esta solicitud «deberá estar debidamente justificada y motivar la finalidad, necesidad y proporcionalidad de dicha entrada».

Tanto la solicitud como la concesión de la autorización judicial, prosigue la enmienda, podrán practicarse antes del inicio formal del correspondiente procedimiento «siempre que el acuerdo de entrada contenga la identificación del obligado tributario, los conceptos y períodos que van a ser objeto de comprobación y se aporten al órgano judicial». Asimismo, la solicitud de autorización judicial, necesaria salvo que hubiera consentimiento del contribuyente, deberá incluir el acuerdo de entrada de la autoridad administrativa correspondiente.

Para el PSOE, formación responsable de la enmienda, estas modificaciones no alteran las garantías de control judicial ni la exigencia de que toda solicitud de autorización judicial deba aportar indicios de supuestos ilícitos, sino que se habilita a que la entrada pueda realizarse tanto durante una inspección como simultáneamente a la notificación del acto iniciador de dichos procedimientos.

Pin It on Pinterest