El incremento de los arrendamientos de vivienda y la todavía elevada incidencia del desempleo, además de la escasa duración de los contratos laborales, han disparado en buena medida la morosidad, lo que ha traído aparejado un aumento de la contratación de los seguros por impago de alquiler.
Así, entre 2016 y 2019 este tipo de coberturas ha crecido un 158% según datos facilitados por DAS, quien apunta, precisamente, a «la dificultad de los colectivos con menor renta para incrementar sus ingresos por la aún elevada incidencia del desempleo, la escasa duración de los nuevos contratos laborales o la mayor relevancia de la jornada reducida habrían aumentado la demanda de alquiler residencial, especialmente entre los hogares jóvenes», según datos del Banco de España.
La mayor demanda de alquileres ha aumentado el precio de los mismos con crecimientos acumulados hasta mediados de 2019 en el entorno del 50%. Así, este aumento de los precios de alquiler junto con la precariedad laboral, ha dado lugar a que la morosidad en los alquileres haya aumentado notablemente en los últimos años.
Este auge en la demanda de vivienda de alquiler, el incremento de los precios en el mercado y el aumento en los impagos por parte de los inquilinos han generado inquietud entre los propietarios de inmuebles, que ven como la citada morosidad hipotecaria que han venido soportando los bancos durante la crisis se ha trasladado progresivamente al impago de rentas por alquileres en los últimos años.
Tras los vaivenes legales iniciados a finales 2018, la aprobación por parte del Gobierno del decreto de medidas urgentes de vivienda y alquiler el pasado mes de marzo no ha hecho más que confirmar la preocupación de los propietarios. El contenido de dicha normativa (se aumentó el plazo legal mínimo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda arrendada de 3 a 5 años para personas físicas y hasta 7 años si es persona jurídica) ha provocado que los arrendadores quieran protegerse mejor contra posibles impagos en una relación que ha prolongado su duración potencial.
En ACG-Correduría contamos con amplia experiencia en la contratación de seguros destinados a profesionales o particulares, ofreciendo un servicio personalizado en función de tus necesidades, y cercano, ya que nos encargamos de todos los trámites, ya sea en el momento de la contratación, o a la hora de abrir un parte.
Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras oficinas en Castellón o Villa Real.