La tasa de ahorro de los españoles crece un 35% durante el confinamiento

29 de abril de 2020 |

La tasa de ahorro de los hogares españoles ha aumentado un 35% durante el confinamiento decretado tras el estado de alarma, y podría mantenerse en niveles elevados durante la desescalada, en casi un 25% a finales de año, según previsiones elaboradas por la compañía Euler Hermes.

La contraparte de dicho ahorro ha sido una caída del consumo, en términos generales, del 35%. Además, según las previsiones, el 40% de la población activa podría sufrir desempleo parcial, lo que provocará una disminución del ingreso total de los hogares de entre el 8% al 16%, motivo por el que el ahorro servirá de colchón para proteger la pérdida de ingresos.

No obstante, según señala Euler Hermes, esta tasa de ahorro preventivo podría ser perjudicial si no repercute en un mayor consumo o inversión, y terminan en depósitos bancarios. En este sentido, las entidades probablemente restringirán las condiciones de crédito y se mostrarán reacios a conceder nuevos préstamos en tiempos de crisis.

Asimismo, el estudio prevé que el consumo privado permanecerá entre un 10% y un 15% por debajo de los niveles previos a la cuarentena debido a la pérdida del empleo que podría sufrir un tercio de los trabajadores en jornada reducida.

Pin It on Pinterest