La Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), en representación del sector asegurador, ha declarado su firme e inequívoca colaboración con las autoridades sanitarias para controlar la propagación del coronavirus en España, al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados.

Los centros privados adscritos a los cuadros médicos de las aseguradoras del ramo de salud, en tanto forman parte del Sistema Nacional de Salud, siguen los protocolos y directrices que se establecen desde los poderes públicos.

En este sentido, señala UNESPA, los asegurados que acuden en la actualidad a un centro sanitario privado de los cuadros médicos de las aseguradoras están siendo atendidos con total normalidad. Y dado que la incidencia del coronavirus en España es un asunto de salud pública nacional, los centros asistenciales tienen la obligación de informar a las autoridades sanitarias de los posibles casos que detecten y, a partir de ahí, seguir las directrices que marquen en cada momento los poderes públicos.

Igualmente, el seguro de asistencia sufragará las atenciones médicas que reciban aquellas personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato. Los seguros de asistencia suelen contemplar, asimismo, la cobertura de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante.