Uno de los riesgos asociados a toda crisis económica es el incremento de los impagos, que en España ya afecta, a día de hoy, a dos de cada tres empresas según el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, y en el que han participado los gestores de más 700 empresas de todos los tamaños y sectores.
El informe señala, asimismo, que la morosidad amenaza la supervivencia del 10% de las empresas españolas, que podrían verse obligadas a echar el cierre a causa de los impagos.
En este sentido el estudio apela a un mayor control sobre la morosidad para reducir su impacto sobre la actividad empresarial, ya que el aumento de los impagos tiene una incidencia notable sobre los márgenes y redunde, por tanto, en la inversión futura.
De acuerdo con el Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 44% de las empresas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y el 35% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 15% se ve obligada a limitar sus nuevas inversiones y un 20% a frenar su expansión comercial.