La percepción empresarial sobre la morosidad empeora, al duplicarse el número de empresas que cree que en 2020 aumentarán los impagos, y que ha pasado del 5% al 10%. Asimismo, el porcentaje de empresas que aplica medidas para protegerse ante facturas pendientes se ha elevado hasta el 20%.
Son datos que recoge el último Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum, según el cual la prevención y el asesoramiento personalizado a la hora de gestionar facturas son dos de las mejores herramientas para frenar los impagos. Las empresas españolas comienzan a ser conscientes de ello y el número de organizaciones que no toma ninguna medida de protección contra impagos ha disminuido casi un 20% en el último año, pasando del 56% de 2018 al 37% actual.
Por Comunidades Autónomas, son las empresas del País Vasco las más optimistas y donde tan solo el 1% de las compañías encuestadas cree que este riesgo aumentará. Algo más pesimistas en este sentido son las compañías de la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde el 6% y 7% de las encuestadas perciben un aumento del riesgo derivado de sus deudores, respectivamente. No obstante, las empresas aragonesas encabezan el ranking en lo que a pesimismo se refiere (19%), seguidas de las gallegas (14%).
Estos datos destacan con el último informe elaborado por Crédito y Caución, según el cual el 88% de las empresas españolas se ha visto afectado, de forma negativa, por la morosidad durante los últimos doce meses. Asimismo, la tasa media de impago se ha elevado hasta el 2,4%, cuando en el pasado ejercicio se situaba en el 1,5%.
Además, el 33% de las empresas españolas ha incrementado la frecuencia de sus reclamaciones de deuda sobre facturas pendientes y cerca del 20% comenzará a ofrecer descuentos a los clientes por la liquidación anticipada de sus facturas.